Hiades, una consultoría tecnológica con presencia en Iberoamérica y Europa. ¿Cuáles son sus principales líneas de negocio?
Hiades es una consultora tecnológica que inició su trayectoria profesional ayudando a otras empresas de diferentes sectores a tomar decisiones inteligentes a través de los datos. Conretamente, Hiades se encargaba de hacer un diagnóstico tecnológico de la empresa,diseñando un plan de transformación digital, identificando los KPIs estratégicos e implantándolo a través de las herramientas TIC necesarias. Con respecto a nuestras líneas de negocio, Hiades tiene dos líneas estratégicas actualmente.
Una de ellas es la Consultoría Digital, a través de la cual ayudamos a empresas de cualquier sector, principalmente de nuestra región, a ser más competitivas a través de l a innovación tecnológica orientándoles en su proceso de transformación digital. La otra línea de negocio está orientada a la digitalización en el sector portuario, con mercado internacional, y en la que estamos apostando fuertemente por proyectos de I+D+i punteros. A diferencia de otros sectores, el sector portuario se ha quedado rezagado en las últimas décadas en cuanto a su nivel de digitalización. Hoy en día aún nos encontramos muchos puertos donde los diferentes agentes del ecosistema portuario trabajan con papel, con herramientas de gestión poco digitalizadas y con un intercambio de información entre ellos basado en llamadas de teléfono y radio. Esto unido a la gran cantidad de agentes portuarios que requieren coordinarse entre sí para llevar a cabo una misma operación y el alto número de operaciones en el día a día del puerto hace que el nivel de digitalización del puerto sea imprescindible.
La entrada de un buque a un puerto en sí mismo, necesita, por ejemplo, la coordinación de los operadores técnico-náuticos (prácticos, remolcadores, amarradores, etc), terminales, Port Control etc. Digitalizando la gestión operacional de estos agentes, estos pueden comparti información fiable a tiempo real, aumentando así la conciencia situacional con las operaciones que ocurren en cada momento, y promoviendo la toma de decisiones colaborativa para una gestión más eficiente y segura sobre las maniobras portuarias. Empezamos a trabajar en esta línea hace 9 años digitalizando las operaciones portuarias, es decir, creando sistemas de gestión adaptados para distintos tipos de clientes – Port Control, operadores técnico-náuticos y Marpol, entre otros, que comercializamos a través de nuestra gama de productos AMURA, actualmente en más de 20 puertosa nivel internacional.
Posteriormente, desarrollamos una plataforma digital en la nube capaz de recopilar todos los datos de las operaciones portuarias, pero también de otros elementos de sensórica e IoT desplegados en el puerto (estaciones metereológicas, antenas AIS, etc). Esta plataforma constituye nuestro producto AURORA, desarrollado bajo la tecnología Fiware -la más utilizada en SmartCities a nivel europeo-. Constituye un Digital Twin para puertos inteligentes, permitiendo una visión globalizada de lo que está ocurriendo a tiempo real en el puerto, y mejorando la eficiencia y seguridad en las operaciones de llegada y salida de los buques.
Ya con soluciones creadas para la automatización de datos, ahora estamos empezando a desarrollar productos a partir de analítica avanzada, sobre los datos que disponemos, principalmente basados en Busisness Inteligence y en modelos predictivos.
Además, forman parte del Plan Acelera Pyme puesto en marcha por el Gobierno de España para avanzar en procesos de transformación digital. ¿Cuál es su cometido?
Este programa es muy interesante para empresas de cualquier sector, está disponible a pymes y a autónomos para ayudarles a implantar soluciones tecnológicas de cara a ser más eficientes. Nace para de alguna forma paliar los efectos negativos que tuvo el periodo del COVID.
Desde Hiades nos hemos certificado como Agentes Digitalizadores de este programa, lo que quiere decir que somos proveedores para que estas empresas consigan su proceso de transformación digital. Dentro de los servicios que ofrecemos está el comercio electrónico, business intelligence, gestión de redes social, e-commerce, entre otros. Nosotros a través del programa Acelera Pyme ayudamos a las empresas a mejorar y ser más eficientes
¿Aprecian qué son cada vez más las empresas que apuestan por este sector?
Sí, pero de todas formas aún no es suficiente, sobre todo si nos referimos al entorno canario. Desafortunadamente, seguimos estando a la cola en innovación con respecto a todo el territorio nacional, especialmente todo en lo que se refiere a gastos de I+D en la parte privada, a las empresas todavía les cuesta mucho invertir en innovación como estrategia empresarial. Se ve un ligero ascenso que todavía hay que potenciar más. Programas como Acelera Pyme sirven para ello, para que apoyándose en empresas como la nuestra puedan llegar a ser más competitivos a nivel global.
¿Cómo visualizan el panorama tecnológico y digital en unos años en Canarias? ¿Qué queda por hacer en este sentido?
Lo que decía, queda mucho todavía por hacer. Bajo mi opinión, debería haber una mayor apuesta por la innovación. Esto es algo que tenemos relativamente fácil aquí en Canarias, el apostar por innovaciones tecnológicas que no requieren exportación ni importación, que es principalmente uno de los mayores obstáculos aquí en Canarias.
Como decía, apostar por el desarrollo de productos y servicios basados en tecnología es relativamente fácil, con todos los programas que hay. La tendencia actual está enfocada a la automatización de datos. Por parte de las entidades públicas, Canarias necesita una decidida apuesta por la formación y especialización del talento regional.
¿Por dónde pasará el futuro de Hiades?
En Hiades seguiremos haciendo proyectos de I+D+i con tecnologías punteras, ayudando a nuestros clientes y apostando muy fuertemente por participar cada vez más en proyectos innovadores en consorcios europeos orientados al sector portuario, queremos estar siempre a la vanguardia en innovación.
Es el caso de los dos proyectos europeos que estamos finalizando actualmente, Ziday y iGreenPort, herramientas dititales para la monitorización medioambiental del mar en la zona portuaria, basados en IoT, Observación Satelital, etc. En un futuro a medio plazo estamos trabajando en implantarnos en Estados Unidos. Actualmente estamos en Europa e Iberoamérica, con la entrada en dos nuevos países este año como son Brasil y México que se unen a Colombia y Paraguay donde ya actuábamos.